¿Cómo contener a los niños frente a un conflicto?

¿Cómo contener a los niños frente a un conflicto?

¿Cómo contener a los niños frente a un conflicto?

Los niños son muy sensibles a los estímulos que pueda darle su entorno, la televisión o cualquier medio. Por lo mismo, es muy importante que como adulto logres mantener la calma y transmitirle a tu pequeño, de forma correcta, lo que está sucediendo.

Pero, ¿cómo lograrlo? ¡Aquí te dejamos algunos consejos que te serán muy útiles para mantener en calma a tu pequeño!:

1. Mantenles su rutina: Por lo general, las rutinas le dan a los niños seguridad, pues saben qué es lo que tienen que hacer y en qué momento. Por eso, intenta mantener sus días lo más normal posible, mantener sus horarios de despertar, comida, juegos y dormir.

2. Como adulto, mantente en calma: Los pequeños logran captar la angustia que puede generar un conflicto, y la mayoría de las veces, ellos no entienden lo que pasa, por lo que una actitud calmada ayudan a sentirse mucho más seguros.

3. Demuéstrales que están seguros: Sé cariñoso con ellos, mantente cerca y atento a sus dudas y necesidades, diles que los quieres y refuérzales que siempre los protegerás.

4. Si tienen dudas, aclárales y explícales en su lenguaje: A pesar de que niños no tienen que saber todo lo que pasa en el mundo, sí logran darse cuenta cuando algo no está bien. Lo ven en los medios y las imágenes, muchas veces, son violentas y no aptas para ellos. Por eso, pueden preguntarte el por qué de lo que ven o escuchan. De forma tranquila, explícales lo que pasa usando palabras simples que ellos puedan entender. Protege su derecho a ser niños manteniéndolos fuera del conflicto y caos.

5. Compartan actividades entretenidas: Hagan una entretenida tarde de cine en casa con sus películas favoritas o compartan una tarde de juegos de mesa. La idea es que realicen actividades positivas que los alejen del conflicto.

6. Dales espacio para expresarse: Muchas veces, el silencio también es una señal en los niños. Por eso, si notas que tu pequeño está más callado de lo normal, pregúntale qué le pasa. Si te dice que siente temor, diles que es normal sentirse un poco asustado o triste, pero que tiene a su familia siempre con él para protegerlo.

En situaciones de conflicto, los niños pueden sufrir alteraciones del sueño o de conducta , por lo que es recomendable hacer el intento de llevar un día a día lo más normal posible, alejándolos de imágenes que pueden violentarlos. No le exijas a tu pequeño ser valiente, pero sí hazlo sentir seguro de que lo cuidarás en cada momento.

¡Cuidamos lo que más amas!



^
© Intex Chile 2023. Todos los derechos reservados.