¡Esto es mío!: ¿Por qué es una frase tan común en los niños?

¡Esto es mío!: ¿Por qué es una frase tan común en los niños?

¡Esto es mío!: ¿Por qué es una frase tan común en los niños?

Peleas, llantos, rabietas y sentido de propiedad, son algunas de las manifestaciones que acompañan a la clásica frase: “¡esto es mío!

¿Te has dado cuenta que los niños más pequeños ofrecen a apropiarse de todo lo que está a su paso? Esto se debe a que en sus primeros 5 años de vida, están inmersos en una etapa egocéntrica ”. ¿Qué quiere decir esto? Que creen y que sienten que todo gira alrededor de ellos, por ende, todo es de ellos.

En sus primeros años de vida, los pequeños están recién aprendiendo el sentido de pertenencia, y por eso, cuando tienen algo, inmediatamente considerando que es de ellos.

Para muchos niños, esta etapa es complicada, pues es en esta etapa de sus vidas cuando comienzan a relacionarse con otros pequeños de edades similares, originándose algunos conflictos por juguetes y artículos que consideran propios.

¿Tu pequeño está en esta etapa? ¡No te desesperes! Es totalmente normal y no es una conducta que durará toda la vida. Debes tener siempre presente que el cerebro de los niños está recién aprendiendo, desarrollándose, y tú eres clave para que pueda hacerlo de forma correcta.

Explícale y conversa con él . Lo más probable es que continúe con su frase “¡esto es mío!”, Pero le estarás entregando las herramientas necesarias para que poco a poco vaya aprendiendo.

Los niños menores de 5 años están recién adquiriendo la capacidad de comprender qué es suyo y qué no. En su etapa egocéntrica, tienen actitudes "acabronadas", que muchas veces sus padres regañan porque desconocen que su cerebro funciona distinto al nuestro.

- Si me gusta, es mío
- Si está en mi mano, es mío
- Si te lo puedo quitar, es mío
- Si se ve como algo mío, es mío
- Si lo tuve hace un rato, es mío
- Si dejaste de jugar con él un segundo, es mío
- Si lo rompí, es tuyo

Conversa con tu pequeño y explícale con amor y paciencia que no todo es de él y que compartir es muy importante.

¡Cuidamos lo que más amas!



^
© Intex Chile 2023. Todos los derechos reservados.