Hijo menor de un año de edad enfermo… ¿qué derecho tiene su cuidador?

Hijo menor de un año de edad enfermo… ¿qué derecho tiene su cuidador?

Hijo menor de un año de edad enfermo… ¿qué derecho tiene su cuidador?

¿Sabes cuáles son tus derechos en caso de estar enfermo tu hijo menor de 1 año? Acá te contamos.

Existe un permiso por enfermedad grave del niño menor de un año, respecto de las madres o padres trabajadores cuando la salud de su niño menor de un año requiera atención en el hogar con motivo de una enfermedad grave, circunstancia que debe ser acreditada mediante certificación médica, es decir a través de la emisión de la respectiva Licencia Médica.

Detalles:


- Todas las trabajadoras dependientes del sector privado y las trabajadoras independientes, que estén acogidas a algún sistema previsional.
- Las trabajadoras dependientes del sector público, pero durante dichos períodos tienen derecho a la mantención de la remuneración, no a un subsidio.
- A elección de la madre, también pueden ser beneficiarios los padres trabajadores dependientes o independientes afectos a algún sistema previsional. También serán beneficiarios los padres cuando la madre haya fallecido o él tenga la tuición del menor por sentencia judicial.
- También tiene derecho a este permiso y subsidio, la trabajadora o trabajador que tenga a su cuidado un menor, respecto de a quien se le haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección.


La abogada Verónica Vilches Gálvez, del Instagram @abogadosymapadres, nos señala que se debe tener total precaución en la emisión de este tipo de licencias, toda vez que, existe Circular Vigente de la Superintendencia de Seguridad Social, que establece de forma taxativa las patologías por las cuales, los pediatras o facultativos médicos con especialidad infantil, pueden emitir este tipo de licencia, porque de lo contrario se arriesga que se rechacen.

Información válida solo para Chile.



^
© Intex Chile 2023. Todos los derechos reservados.