¿Qué es el Permiso Laboral Parental?

¿Qué es el Permiso Laboral Parental?

¿Qué es el Permiso Laboral Parental?

Una de las dudas más comunes de los padres antes de la llegada de su bebé, es si ellos tienen derecho a un permiso laboral parental que les permita compartir con su hijo/a y acompañar a la madre en los primeros días, ¡y la respuesta es sí!

Según la Ley N°20.545, todo padre trabajador tiene un permiso pagado de 5 días laborales para estar con su bebé durante sus primeros días de vida, los que puede tomar de forma continua o discontinua durante el primer mes de vida del pequeño/a.

Pero, ¿cómo se cuentan estos días? Según nos cuenta la abogada Veronica Vilches de @abogadosymapadres: “Se deben contabilizar días laborales, dejando fuera los días que por contrato correspondan a días de descanso, como por ejemplo fines de semana y feriados, o sistemas de turnos”, indicó.

Por otra parte, es importante que el papá solicite e informe a su empleador, por escrito, los días precisos en los que hará efectivo este beneficio. De esta forma, se justificarán las inasistencias y así no se aplicará ningún tipo de descuento remuneracional. Además, Veronica indica que: “Se debe adicionar el certificado de nacimiento del bebé para acreditar el parentesco y la calidad de padre. Lo anterior, enviándolo de forma presencial o vía correo electrónico a la jefatura directa y además al encargado de recursos humanos”, concluyó.

Es importante destacar que este beneficio aplica en cualquier relación contractual de origen laboral que el padre tenga y que esté debidamente regida por el Código de Trabajo, ya sea a plazo fijo o indefinido, titular o reemplazo; y así también en el sector público de acuerdo con lo señalado por la CGR.

¡Aprovecha este tiempo y comienza a conocer a tu bebé desde sus primeros días!

ver más

¡Cuidamos lo que más amas!

 

cochesSillas de autoAccesoriosSillas de comerCunas

 



^
© Intex Chile 2023. Todos los derechos reservados.