¿Qué es el Postnatal Parental?

¿Qué es el Postnatal Parental?

¿Qué es el Postnatal Parental?

La llegada de un bebé trae momentos de felicidad absoluta, pero también, muchas dudas sobre los derechos de la madre y del padre. En ese sentido, existe el postnatal parental, aquí te contamos un poco más.

El Postnatal Parental es el descanso al cual tiene derecho la madre trabajadora en el período inmediatamente a continuación del reposo postnatal, que corresponde a las primeras 12 semanas otorgadas a través de una licencia médica, de ginecólogo o matrona.


La madre trabajadora puede hacer uso de este subsidio y segundo periodo en dos modalidades:

• En jornada completa: por 12 semanas.
• En jornada parcial: por 18 semanas.


Este permiso puede ser traspasado al padre, a contar de la séptima semana de él, por el número de semanas que la madre indique. Las semanas utilizadas por el padre deberán ubicarse en el período final del permiso y deben ser en el mismo régimen que haya ejercido la madre.


¿Y cómo se otorga este segundo periodo en la práctica? La abogada Verónica Vilches Gálvez, del Instagram @abogadosymapadres nos señala lo siguiente: “En la operatividad este segundo periodo de descanso maternal no requiere una nueva licencia médica, y funciona de manera automática, pues es un derecho que está en la Ley, por ende, se presume por todos, la normativa aludida es la Ley N° 20.545, la cual, modifica el artículo 197 del Código del Trabajo, agregando el permiso postnatal parental, y solamente en el evento que la madre decida tomarlo en jornada parcial o ceder semanas al padre, está en la obligación de informar al empleador, a la Inspección de Trabajo, y Compin o Isapre según corresponda, para efectos de determinar monto y forma de pago del subsidio legal otorgado.”

La maternidad se disfruta aún más, estando informados en nuestros derechos.

ver más

¡Cuidamos lo que más amas!

 

cochesSillas de autoAccesoriosSillas de comerCunas

 



^
© Intex Chile 2023. Todos los derechos reservados.